Ta idea de un útero artificial suena a ciencia ficción; evoca pensamientos distópicos de Matrix. Pero esta tecnología no es tan lejana como podría parecer – y la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos está considerando, en su reunión de finales de septiembre de 2023, cómo podría funcionar un útero artificial aprobado.
Antes de seguir adelante, dejemos las cosas claras: no se trata de sustituir a un ser humano durante todo un embarazo. No vamos a fabricar “personas vaina” a corto plazo.
En su lugar, un útero artificial sería un sistema de apoyo para los bebés que nacen prematuros y están muy poco desarrollados, ayudando a proporcionarles el sistema y el entorno adecuados para que puedan terminar de desarrollarse y convertirse en bebés sanos y plenamente desarrollados.
Los médicos ya prestan apoyo a los bebés que nacen de forma extremadamente prematura en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Es posible que haya visto a un bebé muy pequeño en un hospital, conectado a tubos. Estos tubos pueden suministrar medicamentos y fluidos al torrente sanguíneo, aire a los pulmones del bebé e incluso ayudar a introducir oxígeno directamente en la sangre.
Un útero artificial no es un próximo paso descabellado, porque ya hemos recorrido la mayor parte del camino.
Más de 50 años tratando a bebés prematuros
El término de un embarazo completo dura aproximadamente 40 semanas. Pero diversas señales o afecciones pueden hacer que un bebé nazca antes de ese plazo, lo que puede dar lugar a un bebé con órganos poco desarrollados que ya no recibe el apoyo del útero materno.
Sin apoyo externo, estos bebés nacidos demasiado pronto, normalmente denominados prematuros, pueden tener dificultades para sobrevivir. Muchos avances en la investigación de los últimos 50 años han contribuido a mejorar la capacidad de supervivencia de estos bebés prematuros.
Uno de los mayores retos para los bebés prematuros es la respiración. Mientras el bebé está en el útero, no necesita utilizar sus pulmones; obtiene el oxígeno de la madre, infundido directamente en el torrente sanguíneo del bebé a través del intercambio gaseoso en la placenta.
Como no necesita pulmones hasta después de nacer, los pulmones son uno de los últimos órganos en desarrollarse. Esto es eficiente de…